Cargando contenido

Loco Mundo Gay


De cómo se nos va de las manos lo de Manel Navarro y el Festival de Eurovisión 20172017
16
Feb

De cómo se nos va de las manos lo de Manel Navarro y el Festival de Eurovisión 2017

El ambiente poligonero se apodera de todo lo referente a la elección de Manel Navarro como representante de RTVE a la 62ª edición del Festival de Eurovisión, con los eurofans sublevados, denuncias por tongo, reacciones chungas y los responsables del programa Objetivo Eurovisión bajo sospecha y cuestionados hasta en el Congreso de los Diputados.

Por Jackeltuerto


¡Compártelo!




Ríete tú del lío con John Cobra. Pocas elecciones de candidatos para Eurovisión han sido tan animadas como la que Objetivo Eurovisión nos proporcionaba el pasado sábado, 11 de febrero, en la que alzaban como vencedor a Manel Navarro con Do it for your lover.



Casi me parece demasiado aventurado afirmar que le veremos defender el tema en Kiev el próximo 13 de mayo en la proclamada edición de la diversidad. con todo lo que ha asado en una semana... y lo que queda, con toda probabilidad. Lo que se vio en el programa presentado por Jaime Cantizano deja en ridículo el ambiente poligonero de programas como Mujeres y Hombres y Viceversa, de la misma manera que pone en evidencia las pobres estrategias de Belén Esteban para ganar los concursos a los que se presenta.

Una elección que no gusta a todos

Todo empieza para Manel Navarro mucho antes del Objetivo Eurovisión, cuando se hace viral una versión suya de una canción de Justin Bieber que su madre sube a Internet (no son originales ni para inventarse una historia porque copian la propia historia de Bieber, de ahí la conexión con Belén Esteban), lo que le lleva a presentarse a la segunda edición de Teen Star, un talent show de TV3, que termina ganando (toser aquí mientras se sigue leyendo). Después se va de gira como telonero de la banda Sweet California, hasta que hace un año firma con su discográfica, Sony Music, que ahora le lleva a Eurovision, «algo que no me hubiera esperado nunca», asegura Navarro. Mientras tanto le ha dado tiempo de aprobar el primer trimestre del tercer curso de Turismo, que se encontraba cursando, aunque ahora no sabe cómo lo va a terminar. O si se lo plantea siquiera.

Pocos imaginaban que la modificación de la normativa del programa iba a suscitar más controversia que el propio estilismo de Navarro¡Horroroso, horroroso! Como diría Candela en Mujeres al borde de un ataque de nervios—. En lugar de ser el público quien elige con sus votos al representante de Eurovisión, como venía siendo habitual, este año se ha decidido entre el público y un jurado. Siendo este último el encargado de elegir en caso de empate. Como así sucede.



Mirela se alza como la favorita del público a través del televoto, como también lo es de Javier Cárdenas, uno de los tres miembros de jurado del programa, frente a Manel Navarro, favorito únicamente de los otros dos miembros del jurado, Virginia Díaz, directora y presentadora del programa musical 180 grados en Radio 3 y subdirectora de Los conciertos de Radio 3, y Xavi Martínez, locutor de Los 40 principales que ya había hecho gala de su buena relación con Manel en las redes sociales. El honor es para Manel y la reacción del público no se hace esperar al grito de «tongo».

Una revelación antes de tiempo

La proclamación del tongo invade igualmente las redes sociales, en las que no tarda en colarse una captura de pantalla con la hora de publicación de un artículo de Los 40 principales en la que —¡Qué casualidad! Como diría Cárdenas—, anuncian que Manel Navarro representaría a RTVE en Eurovisión, antes de que fuera incluso designado por el programa.


Los 40 principales anuncian a Manel Navarro como candidato a Eurovisión 2017 - Foto: Uso permitido


Una reacción propia de Justin Bieber

La reacción de Manel Navarro ante el revuelo que se forma en plató demuestra que no debe haber aprobado todavía la asignatura de Protocolo, a juzgar por el corte de manga que le dedica al público. No hace falta explicar nada más. La gestualidad del cantautor demuestra que no sólo no está capacitado para defender su canción en Eurovisión, sino que tiene todas las papeletas para terminar como concursante de algún reality.



La supuesta agresión que todos condenan

La cosa se pondría todavía más caliente en el momento en el que David Ascanio, uno de los autores del tema que defendido por Leklein, que no el de Mirela precisamente, se subleva hasta el punto de llegar a agredir, supuestamente, a Xavi Martínez, el miembro del jurado que ya habría avisado de su intención de convertir el tema de Navarro en un himno.


Manel Navarro y Xavi Martínez - Foto: Uso permitido


«Sabía que los eurofans ponían mucha pasión en sus candidatos pero otra cosa es lo de ayer; no sabía que se pudiera generar agresividad», declara Virginia Díaz, defendiendo que no ha habido tongo y asegurando que se le han quitado las ganas de hacer de jurado en concursos similares.



Como no podría ser de otra manera, Javier Cárdenas aviva este lío en su programa radiofónico, Levántate y Cárdenas, haciendo gala de su capacidad de clarividente advirtiendo que el supuesto agresor tendría planeado pasearse por los platós repartiendo mierda, amenazando él con contar lo que no está escrito. Lo que no se entiende y despierta más recelos porque si hay algo que contar, lo suyo es que lo cuente igualmente, no que vaya soltando amenazas inconsistentes.

Una rueda de prensa que no supera ni Luis Enrique

«Yo estaba solo. Ellos eran muchos. En shock, volví inmediatamente al control técnico del escenario gracias al personal de la gala, que no daba crédito. Hasta que llegó la seguridad del plató. Y mi cara hinchada y yo, nos fuimos», explica la víctima de la galleta, que ahora ya quiere alejarse de todo lo que tenga que ver con Eurovisión… lo mismo exactamente que los responsables del programa, Toñi Prieto, directora del área de entretenimiento de TVE, y Federico Llano, jefe de la delegación española en Eurovisión, que optaban por dejar sólo y desamparado a Manel Navarro en la correspondiente rueda de prensa ante las polémicas desatadas. Curiosamente, un medio de comunicación, Bluper, destaca que la hija de una de las responsables del programa, Toñi Prieto, estaría vinculada con Sony Music, lo que no despeja en absoluto las dudas sobre el tongo.



Do it for la lengua española

«En opinión de la RAE, expresada ya en ocasiones anteriores, la canción que representa a España en Eurovisión debería interpretarse íntegramente en español, lengua común de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo», señala un portavoz de la Real Academia Española, nada satisfechos con que el año pasado Barey fuera con una canción interpretada íntegramente en inglés. Alaska todavía no se ha pronunciado al respecto, pero ya sabemos lo que opina.

Los eurofans hablan en Change.org

Los eurofans se ponen a la obra para conseguir la anulación de la candidatura de Manel Navarro para Eurovisión a través de una campaña en Change.org que, a pesar de haber alcanzado ya más de 6.400 firmas, deciden cerrar posteriormente debido a las numerosas amenazas que reciben.


Manel Navarro en Change.org - Foto: Uso permitido


PSOE y UPyD también tienen cosas que decir

Pero lo que nadie se esperaba, ocn toda probabilidad, es que la polémica llega hasta el Congreso de los Diputados cuando José Miguel Camacho Sánchez, diputado por Toledo por el PSOE, eleva una serie de preguntas al Congreso de los Diputados el lunes, 13 de febrero, para que se aclare por escrito quién, cómo y cuándo se decide cambiar el sistema de elección, quién y cómo escoge a los miembros del jurado y/o de qué manera llegan los aspirantes al programa y otras cuestiones que quizás no serían tan peliagudas si no fuera porque el televoto implica que los eurofans pagan por votar, mientras que al jurado le pagan por lo mismo, sin olvidarnos de que estamos hablando de un medio de comunicación que pagamos todos los españoles, además de los eurofans. La formación magenta, UPyD, que sorprendentemente todavía no ha desaparecido, se suma a esta crítica lamentando la «bochornosa imagen» de la televisión pública española.


PSOE lleva Eurovisión al Congreso - Foto: Uso permitido


¿Hasta dónde vamos a llegar?

A esto tenemos que sumar que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, según sus siglas en inglés) no ha hecho como RTVE, oídos sordos, sino que se ha tomado muy en serio las peticiones de los eurofans que demandan una investigación en toda regla… y todo esto cuando a sólo tres meses para el festival se haya suspendido la venta de entradas por un conflicto legal. Así no se puede ni hacer boicot. Me veo que este año vamos a ir todos con Francia o Portugal, con tal de perjudicar a Manel Navarro. ¿Que no? Ya verás. Por cierto, ¿alguien ha conseguido escuchar la canción entera? Porque a mi me entra un sopor cada vez que la escucho que no llego ni al estribillo.



Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.


Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.